lunes, 22 de abril de 2019

Conclusiones sobre clases memorables



Es un proceso tan grande y con tanta información en el camino para asimilar, para encausar, para aprehender, para transformar no sólo en conocimiento sino en un hábito, en un estilo de enseñanza, que salga naturalmente.

No es fácil deconstruir una estructura tan añeja y con la que muchos docentes fuimos formados y la que venimos practicando y reproduciendo de manera sistemática hace tantos años.

Me resulta totalmente fascinante pensar en dar clases, como dice Mariana Maggio, poderosas. Clases que sorprendan al estudiante, que estén contextualizadas en el tiempo real de los chicos, clases que nos atrapen (a ellos y a nosotros), clases que sean memorables (no una, ni dos, muchas!)

Al analizar mi manera de enseñarles, de dar la clase, gratamente me sorprendí, ya que, a pesar de encontrar aprendizaje por recepción, me di cuenta que también he estado intentando que esto cambie, que ellos sean los que descubren lo que quieren aprender, o al menos que ellos descubran para qué les sirve aprender en la escuela.

A veces me cuesta darle forma al cambio que quiero para ellos y para mi, y siento que caigo nuevamente en la clásica clase de exposición. Pero el esfuerzo que estoy realizando para que esto cambie, lo valoro mucho. Y sé que en algún momento la semilla va germinar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario